Pellenc recibe la distinción «Vitrine Industrie du Futur»

27/03/2018 - El grupo pone en marcha un proceso de innovación industrial para dinamizar su producción. La Alianza Industria del Futuro (AIF) acaba de conceder al grupo PELLENC la distinción «Vitrine Industrie du Futur» tras la transformación de su fábrica de Pertuis.

Fabricante principal de equipos para agricultura especializada y zonas verdes y urbanas, con un desarrollo basado en una política de innovación constante que ha comportado la creación de 1.081 patentes y la obtención de varios premios de excelencia de sus productos. Actualmente, PELLENC muestra un crecimiento con una cifra de negocios que prácticamente se ha duplicado en 5 años, impulsando a la empresa en su desarrollo industrial.

El objetivo: mejorar a la competitividad y la productividad de la empresa y perfeccionar las condiciones de sus trabajadores en cuanto a salario y entorno de trabajo. Lean management, kitting, digitalización… Muchos principios que se han aplicado recientemente en las líneas de producción de su planta francesa, siguiendo su línea de mejora constante. Soluciones que hoy en día destacan por su ejemplaridad, su innovación y sus excelentes resultados. Esto nos ha permitido imponernos como una referencia y participar permanentemente en los avances industriales del futuro.

El equipo piloto del proyecto de PELLENC (Pierre-Antoine Barre, Sébastien Pernet, Romain Serratore y Cyril Spinosi) ha recibido la etiqueta durante una ceremonia organizada en la feria GLOBAL INDUSTRIE, en presencia de Delphine Gény-Stephann, Secretaria de Estado del Ministro de Economía y Finanzas de Francia.

Una línea de producción innovadora

El gran crecimiento del grupo, generado por su política de innovación y por el apogeo de la marca gracias a sus usuarios, ha llevado a PELLENC a reformular su producción. Se inicia así una serie de transformaciones en su planta de Pertuis para afianzar y confirmar la fabricación de herramientas y maquinaria PELLENC en talleres nuevos, aplicando procesos realmente competitivos y colaborativos

Un plan de dinamización profundo y ambicioso dirigido por la aplicación diferentes principios industriales:

• El lean manufacturing  para identificar las operaciones de valor añadido y mejorar el ritmo de las operaciones y el equilibrio de las gamas. El kitting para descongestionar
  • El kitting para descongestionar los puestos de trabajo, reorganizar, reequilibrar y simplificar los espacios de producción y reducir así significativamente los tiempo de producción.
  • La  digitalización para garantizar un seguimiento óptimo de la actividad de producción mediante la creación de una base de datos y herramientas de análisis a disposición de los operadores.
  • La disposición visualde los talleres y los puestos de trabajo para visualizar el estado de avance de la producción e informar mejor a los operadores, así como a los encargados sobre el ritmo de producción.
  • El Design for Manufacturing, con el fin de que el diseño de los productos tenga en cuenta las condiciones y las instalaciones de producción.

Posicionar el rendimiento industrial en el centro de los desafíos de la empresa

Respondiendo a objetivos industriales estratégicos, este proyecto de transformación acompaña la evolución de

PELLENC en su conjunto. Gracias a la transformación de la planta de Pertuis, se han alcanzado objetivos muy importantes a nivel de empresa. Tal y como subraya Pierre-Antoine Barre, Responsable de Métodos de Industrialización y promotor del proyecto de certificación, «La transformación de la planta de Pertuis no solo ha permitido aumentar la capacidad y la flexibilidad industrial del grupo PELLENC, sino que ha mejorado también la competitividad de su oferta poniendo énfasis en el saber hacer francés, símbolo de excelencia industrial y fuente de empleo equivalente al +7% anual».

La integración del bienestar de los empleados que trabajan cada día en las líneas de producción también es un aspecto fundamental en el desarrollo de la empresa. Las mejoras que se han aplicado sin duda han beneficiado a los trabajadores, pudiendo trabajar simultáneamente hasta 60 en temporada alta, aumentando su nivel de seguridad y mejorando la ergonomía de los lugares de trabajo. La implicación de todas las funciones de la empresa y la responsabilidad en sus tareas diarias forma parte del plan de dinamización y un verdadero trabajo de equipo.

Para Aurélien Blanc, asistente técnico del taller de Herramientas electroportátiles «Los cambios aplicados en la planta han permitido reducir los desplazamientos y los movimientos. Son una auténtico mejora de la ergonomía, la productividad y la calidad del trabajo».

Descubra el vídeo realizado por PELLENC con sus operarios y responsables.

PELLENC en cifras (2017):

• 254 M de cifra de negocios, de los cuales 159 M en exportación (62,8%).
  • 13,5M invertidos en I+D
  • 1.500 empleados
  • 18 filiales
  • 7 plantas industriales
  • 1081 patentes
  • 142 ingenieros
  • 50.000 clientes
  • 800 distribuidores

Primeros resultados demostrados, para consolidar

La transformación de la planta ya ha dado sus frutos. Mientras que los tiempos de montaje se han reducido de manera significativa, los índices de servicio en los talleres han mejorado claramente. Las superficies de implantación de las líneas de producción se han optimizado también considerablemente. Por su parte, los equipos específicos se sienten más preparados y formados en las distintas etapas de producción.

Siempre siguiendo una lógica de mejora continua, el grupo PELLENC sigue innovando para desarrollar su producción. Están previstos numerosos proyectos en el trascurso del año, entre ellos: nuevas innovaciones en las superficies libres, nuevos sistemas de visualización y la automatización de los flujos gracias a los AGV (Automated Guided Vehicles). Cambios que vendrán acompañados de un amplio plan de formación.